Lavar las cortinas puede suponer dudas sobre cada cuánto deben lavarse, cómo hacerlo correctamente o cómo eliminar las manchas más complicadas. Y, pese a ser un elemento tan básico del hogar, cuando falta o no está limpio, se nota.

A la hora de utilizar productos de limpieza para nuestra cortina no hace falta que desembolsemos mucho dinero. Por un precio realmente bajo podremos quitar todas las manchas difíciles.

lavar cortinas lavadora

Cómo lavar cortinas en la lavadora

Antes de lavar las cortinas en la lavadora, debes comprobar los símbolos de lavado en la etiqueta. De esta manera, sabrás el tipo de cortina que tienes, la tela y las necesidades a la hora del lavado.

Tras esto, retira los ganchos que la sujetan a los rieles. Si te dejas alguno puesto, puede que dañen tu lavadora o la propia cortina. ¡Consejo! Enrolla las cortinas en tus manos al introducirlas en el tambor para que no se arruguen. Ahora sí, procedemos al lavado:

  1. Introdúcelas en la lavadora. Es preferible que las laves de manera individual para asegurarte de una limpieza de cortinas completa.
  2. Utiliza un programa de agua fría -alrededor de 30º- en un programa corto. Si puedes configurarlo, es recomendable que pongas un centrifugado suave (menos de 400 rpm).
  3. Utiliza un detergente para prendas delicadas y sigue siempre las instrucciones del fabricante.
  4. Al finalizar el lavado, tiende las cortinas. Espera el menor tiempo posible y procura que la zona donde vayan a secarse esté bien ventilada.

 

Si puedes elegir, es mejor lavar cortinas en días soleados. Esto ayudará a la hora del secado para evitar arrugas.

Lavar cortinas grandes

Dependiendo de la habitación o vivienda, en ocasiones tendremos que lavar cortinas grandes. Si nuestras cortinas grandes entran en la lavadora, recomendamos lavarlas individualmente y con cierto espacio dentro del tambor.

Cuando nuestra lavadora no admita el tamaño de las cortinas, deberemos elegir entre lavarlas a mano o llevarlas a profesionales. Para lavarlas a mano requeriremos de recipientes grandes y de mucho tiempo. Al no contar con una lavadora el proceso se ralentiza.

Si prefieres asegurarte un resultado óptimo a buen precio y ahorrarte tiempo, ponte en contacto con profesionales de limpieza industrial. En Lavandería Kenia contamos con los mejores equipos, más de 50 años de experiencia y más de 700 clientes en toda Castilla y León. Asimismo, realizamos servicios a domicilio para que estés aún más tranquilo, si cabe.

Blanquear cortinas

Cenas con amigos que nos hacen quitar manchas de vino, los niños pequeños y el ajetreo de las tareas del día a día. No siempre podemos controlar la limpieza de las cortinas y, cuando nos queremos dar cuenta, parece demasiado tarde.

blanquear cortinas

Cómo lavar cortinas blancas muy sucias

Después de comprobar la etiqueta de lavado de la cortina y seguir los pasos que hemos detallado más arriba, echa un chorrito de lejía. Esto ayudará a que el tejido recupere su tono blanco inicial.

Si prefieres no utilizar lejía en la cortina para, por ejemplo, quitar manchas de grasa, puedes acceder a productos de limpieza de marcas reconocidas que harán el mismo trabajo. Es importante que, a la hora de utilizar cualquier producto para blanquear cortinas, sigas las instrucciones del fabricante.

En el caso de no utilizar correctamente los productos de limpieza, los resultados no solo serán insuficientes. Es posible que, con un uso incorrecto, deterioremos los tejidos y reduzcamos la vida útil de nuestras cortinas.

limpiar cortinas

Limpiar cortinas de lino

A la hora de limpiar lino o, incluso, de seda, debemos tener un cuidado especial. A diferencia de una cortina de poliéster, el lino y la seda son tejidos más sensibles. 

Aquí tienes una lista de consejos para lavar cortinas de lino:

  • Cortinas de lino normal: Podemos meterlas en la lavadora y usar un ciclo de lavado corto para prendas delicadas. La temperatura debe ser de 40º.
  • Cortinas de lino arrugado: Utilizamos un programa de lavado para prendas delicadas, en este caso, a 30º. La velocidad de centrifugado debe ser de 300 rpm. Para este tipo de cortinas no necesitaremos plancharlas después de que estén secas.
  • Cortinas de lino cardado: Utilizamos el mismo programa para lavar cortinas de lavado que con las de lino arrugado, pero con un centrifugado mayor, a 400 rpm. Una cortina de lino cardado si necesita de un planchado posterior al secado.

como lavar cortinas

Cómo lavar cortinas con ganchos

En ocasiones, el día a día hace que no tengamos tiempo para llevar nuestras cortinas a una lavandería o, en su defecto, a quitar los ganchos y pasar por todo el proceso de lavado.

Cuando esto ocurre nos planteamos. ¿Cómo lavar las cortinas con los ganchos sin quitar?

Si bien no es una solución definitiva, ni obtendremos los mejores resultados, nos servirá para salir del paso. En este caso, utilizaremos la limpieza en seco.

Primero debemos asegurarnos que las cortinas estén completamente secas y sin humedad. Acto seguido, ponemos nuestro aspirador en el modo de menor potencia y empezamos a pasarlo de arriba hacia abajo. Hacemos lo mismo en las dos caras y, así, eliminaremos el polvo.

Si existe alguna mancha superficial, podemos utilizar paños de microfibra mojados ligeramente con jabón y agua. Los pasamos por las cortinas y esperamos a que se sequen.

¡Ojo! Para limpiar las cortinas de baño que sean de plástico no necesitaremos aspirador. Podemos pasar directamente un paño y quedarán como nuevas. Por eso, a la hora de limpiar una cortina siempre debemos tener muy claro el material y sus necesidades. Así utilizaremos solo el tiempo y los materiales necesarios.

 

Desinfección y limpieza por ozono de cortinas

Cuando estamos de vacaciones, una opción popular es alquilarla a personas que están interesadas en disfrutarla durante unos días. A la hora de volver, aunque toda la casa esté limpia, es normal querer asegurarse de la higiene.

Cada rincón de la casa es importante y, como no podía ser de otra manera, las cortinas también lo son. Algunas personas piensan en lavar las cortina con amoníaco y otros productos agresivos.

Nada más lejos de la realidad, si quieres asegurarte no solo una limpieza exhaustiva, sino una desinfección total y a buen precio, llévalas a los mejores profesionales. En Lavandería Kenia contamos con equipos de limpieza y desinfección por ozono para distintos tipos de materiales textiles. Este servicio también está disponible a domicilio, en caso de que quieras desconectar totalmente del proceso.

Aquí nos ocuparemos de ellas y más. Nuestro servicio de lavandería industrial se encargará desde lavar ropa de cama hasta limpiar mantelería, pasando por lavar tu ropa blanca. Estamos presentes en Palencia y Valladolid para que cuentes con nuestros servicios de limpieza, desinfección y más.