El diseño y estampado de la ropa es lo primero que vemos en una prenda o textil. Sin embargo, la calidad de la tela, el tipo de tejido y los materiales textiles que se han usado para su confección, son los puntos más importantes. Sobre todo, si vamos a usarlos durante nuestra jornada laboral o se los ofreceremos a nuestros clientes como parte de nuestro servicio.

¿Qué es un tejido textil?

La definición de tejido textil es género que se obtiene mediante el cruzamiento y enlace de hilos o fibras de forma entrelazada o unidos por otros medios. El resultado es una lámina de diferente textura y elasticidad, dependiendo de los materiales que se hayan usado. En un lenguaje popular, nos referimos a ellos como tejidos o tela. Identificar qué tipo de tela es la que compone una prenda o textil es importante, ya que de esto depende el cuidado que debemos darle a la hora de planchar o identificar los símbolos de lavado.

Tipos de tejidos

Las clases de telas pueden estar compuestas por fibras:

    • Naturales: De origen animal como la lana o de origen vegetal, como el algodón.
    • Artificiales: Elaboradas procesando fibra natural, como es el caso de la viscosa.
    • Sintéticas: Fibras obtenidas mediante procesos químicos. Un ejemplo de fibras sintéticas son el nailon o el poliéster.

materiales textiles

Aunque podemos clasificar los tejidos por el tipo de fibra, también podemos organizar los diferentes tipos de telas en función de su estructura. 

  • Tejido plano: También conocidos como tejidos de punto de urdimbre o trama, son telas usadas en muselinas, gabardinas o prendas de satén.
  • Tejido de punto o tricotado: Pueden ser planos o tubulares.

Además, los tipos de tejidos se pueden clasificar también por sus características: elasticidad, densidad, permeabilidad y resistencia térmica. 

¿Cómo comprar materiales textiles?

Dependiendo del uso que queramos darle, será más recomendable que el tejido textil tenga una composición u otra. Para escoger la mejor ropa de trabajo o para su establecimiento, lo primero que debemos tener en cuenta es cuál será su principal utilidad. Por ejemplo, en caso de trabajar con materiales inflamables, será recomendable que el tipo de tela que escojamos para la uniformidad laboral sea ignífuga, asegurando la integridad de los trabajadores. 

tipos de telas

También es recomendable, sobre todo en caso de alquilar ropa de trabajo, que antes pensemos si será necesario que esta cumpla con los colores identificativos de la empresa. De esta manera, ayudaremos a nuestros clientes a identificar de forma rápida y efectiva a nuestros empleados.

En Lavandería Kenia, contamos con un servicio de asesoramiento textil que se encuentra a tu servicio. Te ayudamos a la hora de escoger los tipos de textiles y materiales de ropa más recomendables para tu negocio. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.