Dentro de la hostelería, además de limpiar manchas de manteles, es habitual tener que quitar manchas de vino tinto, que se han producido tras la visita de algún comensal. Copas que se caen, botellas que gotean y dejan manchas secas, son algunas suciedades que resultan difíciles de eliminar. Por eso, quitar manchas de vino necesita un tratamiento de lavandería especial.
Mancha de vino tinto, ¿Qué hacer?
Nunca se te cae nada en la mesa, pero el día que pones el mantel bueno… ¡Zas! El vino acaba estropeando la tela.
¿Cuál es tu primer impulso? No corras a poner la mancha de vino bajo el chorro del agua. Así solo conseguirás que se haga más grande. Si puedes, y antes leyendo la etiqueta de la prenda, espolvorea maizena o polvos de talco. Cuando seque, podrás cepillarla, y pasar un paño empapado en leche. Así deberías lograr limpiar las manchas de vino de manera casera. Como en todo, existen más remedios que puedes probar en casa, pero si quieres estar seguro de que tu ropa o manteles no se dañan, acude a un profesional.
Remedios caseros para quitar manchas de vino tinto
Cuando nos enfrentamos a una mancha de vino, lo primero que hacemos es buscar trucos caseros para eliminarlas. Sobre todo cuando se trata de una mancha de vino tinto, que puede dejar coloración en el tejido si no se elimina correctamente.
A la hora de limpiar alfombras, si vemos que hay una mancha de vino, debemos cubrirla con sal. Después de un rato, limpiaremos con un aspirador. En manchas de vino ya secas, no será útil. En el caso de usar agua oxigenada o amoníaco, debemos tener mucho cuidado, ya que el tejido podría decolorar haciendo aún más visible la mancha en la ropa.
Un truco para quitar manchas de vino tinto en la ropa blanca es usar vinagre blanco y detergente. Aunque corre el mito que se puede quitar una mancha de vino tinto con vino blanco, es el vinagre lo que nos será útil para neutralizar los pigmentos rojos y violetas. Tan solo deberíamos cubrir la mancha y frotar ligeramente con un poco de detergente. Después, lavaremos todo con agua caliente. De esta forma, lograrás quitar manchas de vino tinto secas en ropa blanca.
Sin embargo, si no queremos dañar los tejidos, lo mejor es no quitar manchas de vino secas con productos sin leer antes su etiqueta de lavado. Los remedios caseros para quitar manchas de vino tinto pueden salvarnos en alguna ocasión, pero lo más recomendable será siempre dejarlo en manos de profesionales. Sobre todo, si de nuestra imagen depende nuestro negocio.
Cómo quitar manchas de vino tinto en ropa ya lavada
Para aquellas manchas de vino tinto que ya han pasado por el proceso de lavado, puede ser más difícil eliminarlas. Si te preguntas cómo quitar manchas de vino tinto en ropa ya lavada, un truco es volver a humedecer la mancha y aplicar una mezcla de vinagre blanco y bicarbonato de sodio. Deja actuar por unos minutos y luego lava nuevamente la prenda con agua caliente.
Cómo quitar manchas de vino tinto en ropa de color
Para las prendas de color, es crucial saber cómo quitar manchas de vino tinto en ropa de color sin decolorarlas. Una mezcla de detergente líquido con unas gotas de limón puede ser efectiva. Aplica sobre la mancha, frota suavemente y luego enjuaga con agua fría antes de lavar como de costumbre.
Aunque parezcan trucos efectivos, a veces las manchas se resisten de tal forma que lo recomendable es que acudas a un servicio profesional de lavandería.
Quitar manchas de vino, ventajas de una lavandería
El lavado y planchado de servilletas y uniformes en hostelería, requiere de un volumen de trabajo mayor al de un domicilio particular. Por eso, necesitan un lavado eficiente para que esta tarea no influya en el día a día del negocio. Sin embargo, el coste de la instalación de la maquinaria puede ser demasiado elevado para afrontarlo, contando con que necesitaremos también espacio para su colocación, así como empleados que se dediquen exclusivamente a lavandería.
En el caso de restaurante y hoteles, se suma la posibilidad de que los manteles, servilletas y demás tejidos, cuenten con manchas como el aceite y el vino, que si no son eliminadas de forma inmediata, pueden dejar huella. Para evitarlo, la solución óptima es contratar una lavandería industrial para restaurantes.
En Lavandería Kenia, contamos con el equipo preciso para que la ropa de servicio, servilletas y el resto de tejidos que en el día a día de la hostelería está expuesto a manchas, luzca siempre impecable. Como lavandería industrial, trabajamos con amplios volúmenes de ropa, por lo que podemos asumir la limpieza de toda tu colada, para que sólo tengas que ocuparte de atender a tu negocio y tus clientes. Ponte en contacto con nosotros y pide presupuesto sin compromiso.