Poner la lavadora es una tarea muy frecuente en el hogar que en ocasiones se puede convertir en una verdadera odisea. Agrupar nuestras prendas por colores, tejidos…por no hablar de acertar con la dosis justa de detergente y suavizante y escoger el programa adecuado de entre todos los tantos símbolos que tiene la lavadora. Y ya, por si fuera poco, resulta que la ropa viene con instrucciones, aunque más bien, podríamos decir que esos iconos en las etiquetas de la ropa son una guía que nos ayuda a superar el desafío de lavar con éxito los distintos tejidos y conservar sus colores, tallaje original y durabilidad en el tiempo.

¿Qué significan los símbolos de lavado en las etiquetas de la ropa?

Símbolos de lavado de ropa en España

Existen cinco sistemas que reúnen las instrucciones de lavado en todo el mundo: el europeo, el americano, el japonés, el chino, y el australiano. No obstante, los códigos de estos símbolos para el lavado de ropa mantienen muchos significados en común. Aquí te ofrecemos una pequeña guía de los símbolos de lavado para que consigas unas coladas impecables.

Símbolos de lavado a máquina

Cuando las etiquetas de la ropa tienen un dibujo de un balde lleno de agua significa que se puede lavar en lavadora. Además, si dentro de este hay alguna numeración, esta indica los grados máximos de temperatura a los que se ha de lavar la prenda.

En el caso de haber un dibujo de una mano dentro del balde en las etiquetas de lavado, quiere decir que el tejido ha de lavarse a mano, y si una cruz tacha el pictograma significa no lavar a máquina esa prenda.

Si el cubo presenta líneas horizontales bajo su base, el significado de esta etiqueta es una indicación de lavado delicado, cuantas más líneas haya, mayor es el grado de sensibilidad que precisa la limpieza de la ropa. Por otra parte, si hay puntos en el interior del balde, estos son símbolos de lavado de ropa que indican las temperaturas máximas que soportan los tejidos en su lavado. Un punto quiere decir lavar a 30º máximo, dos significan un máximo de 40º, tres puntos un máximo de 50º, cuatro un máximo de 60º, cinco un máximo de 70º, y seis hasta 95º máximo.

Símbolos de secado

Un cuadrado con un círculo en su interior es un símbolo de ropa que representa una secadora, e indica que la prenda es apta para ser tratada en este dispositivo. Si en el interior del círculo hay un punto, este significa que la temperatura de secado ha de ser baja, mientras que si hay dos quieren decir que la ropa puede secarse a temperatura normal.

Si el símbolo de la secadora aparece tachado, equivale a que la prenda no se ha de secar en secadora, y si por el contrario, tiene líneas horizontales bajo su base, al igual que en el caso del lavado, indica delicadeza, equivaliendo a un secado delicado si hay una ralla, y a un secado muy delicado si hay dos.

Un cuadrado simple es una referencia visual cuyo significado en las etiquetas de la ropa es el de  una ventana abierta de bar en par e indica que la ropa ha de secarse a mano. El caso del cuadrado con el arco en su interior, representa que el secado ha de ser en cuerda.

Dos líneas diagonales en la esquina superior izquierda del cuadrado simbolizan sombra, y una línea horizontal en el interior del cuadrilátero representa la posición horizontal de secado. En el caso de tratarse de tres líneas paralelas en vertical también dentro de la forma geométrica, simbolizarían el escurrido de la ropa. Entonces, las combinaciones de estos pictogramas pueden presentar las opciones de secar a la sombra, secar en cuerda a la sombra, secar en horizontal y a la sombra, dejar escurrir a la sombra. También de secar en horizontal y dejar escurrir. Una cruz que tacha la ventana abierta que es el cuadrado es el símbolo de no secar a mano.

Símbolos de blanqueadores de ropa

La forma triangular que pretende emular a un matraz de laboratorio, se relaciona con los productos químicos destinados a la limpieza de las fibras más claras, más conocidos como blanqueadores.

Dentro de las instrucciones de lavado, el triángulo simple permite el uso de este tipo de sustancias, mientras que si presenta un rallado interno, limita la aplicación a la prenda exclusivamente de blanqueadores de oxígeno. Por el contrario, si se encuentran las letras CL dentro de la forma geométrica, hace referencia a la utilización limitada de blanqueadores de cloro o lejía. Un triángulo tachado, es el símbolo para indicar no lavar las prendas con blanqueadores.

Símbolos de planchado

El símbolo de la plancha quizás es el más reconocible fácilmente. Si este aparece de modo simple, indica la viabilidad de planchar la prenda en cuestión. Si en el interior de la plancha hay puntos, estos son un indicador de la temperatura límite de planchado. Un solo punto señala planchar a temperatura baja, como máximo 110º; dos puntos informan que se ha de planchar a temperatura media, como máximo 150º, y tres puntos, simbolizan planchado a altas temperaturas de hasta 200º.

En el caso de que la plancha presente cruces, podemos estar ante dos indicaciones diferentes. Si la X está tachando la plancha en su totalidad, la advertencia del dibujo es de no planchar. Por el contrario, si la X tacha solo la parte inferior, el significado es no usar golpe de vapor en el planchado.

Símbolos de lavandería

Si alguna de nuestras prendas tiene una etiqueta con un símbolo circular vacío, o probablemente con alguna letra o línea que le acompaña, su significado advierte que no se puede lavar dicha ropa en casa, ya que se requiere una limpieza profesional. En el caso de llevar una F, A, o P, son símbolos de limpieza en seco.