Lavar la ropa es un proceso que puede parecer sencillo, pero debemos hacerlo correctamente si no queremos arruinar el tejido. Equivocarnos a la hora de leer el símbolo de lavado y no detectar que no puede plancharse o que necesita limpieza en seco, son algunos de los errores más habituales. 

¿Qué es el lavado en seco?

Para realizar la limpieza en seco, se utiliza un solvente seco, llamado percloroetileno, o conocido también como “Perc”. Esta sustancia es no flamable y no combustible, con un bajo nivel de toxicidad que una vez usado, se recicla de forma profesional. Sin embargo, existen otros tipos de lavado sin agua, que utilizan otros solventes como los Hidrocarburos (HC) o los fluidos siliconados(Si). 

qué es la limpieza en seco

Su utilización, junto a un detergente especial, nos ayuda a limpiar las tejidos sin alterar su condición. Recibe el nombre de lavado en seco porque durante el procedimiento no se utiliza agua. Es eficaz para disolver grasa o aceite.

¿Cómo se realiza la limpieza en seco profesional?

Cuando una lavandería profesional recibe un encargo, lo primero que se hace es revisar la composición de fibras del tejido y la revisión de la etiqueta de instrucciones de lavado. Gracias a esto, se clasifica la prenda según su tipo de tela y el grado de suciedad, para poder eliminar las manchas con el equipo de limpieza profesional. Algunos de los tejidos que pueden necesitar este servicio son:

  • Lino
  • Seda
  • Paño
  • Prendas con forro y entretela
  • Mezclas de algodón y seda

Como alternativa, existe el denominado wet cleaning o limpieza verde, que también puede usarse para lavar prendas delicadas.  En este método, se usan máquinas de lavado suave, con jabones y acondicionadores biodegradables, que simulan el lavado a mano.

¿Como lavar en casa una prenda en seco?

Cuando vemos en la etiqueta que un tejido necesita una limpieza especial, lo primero que buscamos son productos para la limpieza en seco en casa. Pero estos productos tan solo pueden ser utilizados por profesionales y no pueden ser usados sin supervisión. La limpieza en seco casera puede terminar arruinando las fibras de los tejidos al no usar de forma correcta esos disolventes.

Debemos tener cuidado con los tejidos que necesitan lavado en seco, debido a que las manchas de perfumes, desodorantes o cualquier otro producto que contenga alcohol pueden dejar marcas para siempre. Si dañan el tinte de la prenda, no será posible eliminarlas con el lavado.

limpieza en seco en casa

En estos casos, siempre será mejor que lo haga un profesional. Tanto si necesita realizar un lavado en seco profesional de uniformes, alfombras u otro textil, las lavanderías industriales son la mejor opción. En Lavandería Kenia, contamos con más de 50 años de experiencia y le ayudaremos con nuestro servicio de recogida, lavado, planchado y entrega. Garantizamos resultados con la utilización de los mejores productos y maquinaría. Recuerda que si guardas tejidos sucios o con manchas, serán más difícil de eliminar.