Para lavar ropa, no es lo mismo hacerlo para limpiar ropa delicada, que tejidos más resistentes con manchas complicadas. Por eso, cuando se trata de acudir a una tintorería o lavandería, puede que nos entren dudas sobre cuál será el servicio más eficiente.
¿Qué es una tintorería?
Una tintorería es un servicio de limpieza especializado en el cuidado y mantenimiento textil, que se encarga de teñir ropa y restaurar prendas para que recuperen su estado inicial.
Por ejemplo, una de las funciones de la tintorería sería quitar las manchas de chocolate o vino tinto de un vestido de novia o fiesta. Normalmente, se recurre a las tintorerías en caso de necesitar un lavado en seco, ya que las etiquetas de lavado pueden indicar estas condiciones especiales.
En qué consiste el servicio de tintorería
- Revisión: Se examina la prenda minuciosamente para identificar manchas, rasgaduras o cualquier desperfecto.
- Desmanchado: Cada mancha se trata con productos específicos para su eliminación efectiva.
- Lavado en seco o Wet Cleaning: Dependiendo del tipo de prenda, se utiliza agua y jabón o solventes especiales que limpian sin causar daños.
- Planchado de la ropa: Cada prenda es planchada de manera individual, garantizando un acabado impecable, lista para su entrega.
¿A quién va dirigido el servicio de tintorería?
Cuando hablamos de este tipo de limpiezas, hay que tener en cuenta a quién va dirigido. Nosotros, como empresa de lavandería y tintorería, ofrecemos soluciones a gran escala. Este tipo de servicio normalmente está dirigido a empresas o particulares con necesidades especiales o gran carga de trabajo.
Lavandería
El servicio de lavandería se encarga de la ropa diaria que normalmente lavamos en casa, lo que comúnmente llamamos «colada». A diferencia de las prendas que llevamos a la tintorería, esta ropa se puede meter en la lavadora sin preocupación. Es la ropa que usamos a diario y no necesita tratamientos especiales.
De todas formas, es importante revisar las etiquetas de cada prenda para seguir las instrucciones de lavado. Así, mantendrás la ropa en mejor estado y durará más tiempo.
¿Cómo funciona un servicio de lavandería?
- Lavado en agua: Primero se revisan las prendas y luego se lavan con agua, jabón y suavizante.
- Secado de la ropa: Después del lavado, las prendas se meten en la secadora para quitarles toda la humedad.
- Doblado: Cada prenda se dobla a mano, dejándola lista para usar.
Lavado en seco: Qué es
Es habitual que intentemos meter un traje en la lavadora, y entonces nos damos cuenta que tiene el símbolo de lavado en seco. Esto significa que debemos evitar meter en la lavadora o sumergir en agua la prenda, ya que pueden deformarse, encogerse o alterar su color.
Normalmente, los tejidos que necesitan este cuidado especial son la lana, seda, viscosa, nylon y piel. Aunque existen diferentes tipos de limpieza en seco, los más habituales son aquellos que usan los productos de limpieza en seco como el percloroetileno, los hidrocarburos y los fluidos siliconados.
El proceso de una tintoreria de textil sigue estos pasos:
- Desmanchado de la prenda
- Lavado en seco
- Teñido si es necesario
- Secado de ropa
¿A quién va dirigido el servicio de lavandería?
Cuando hablamos de este tipo de limpiezas, hay que tener en cuenta a quién va dirigido. Nosotros, como empresa de lavandería y tintorería, ofrecemos soluciones a gran escala. Este tipo de servicio normalmente está dirigido a empresas o particulares con necesidades especiales o gran carga de trabajo.
El proceso en un tintoreria, sigue estos pasos:
- Desmanchado de la prenda
- Lavado en seco
- Teñido si es necesario
- Secado de la prenda
Diferencias entre una tintorería y lavandería
Lavandería y tintorería se diferencian principalmente por los métodos de limpieza que emplean. En la lavandería, se utiliza agua y detergentes para el lavado de ropa diaria, mientras que en la tintorería, se utiliza el lavado en seco para prendas que requieren un cuidado especial. A diferencia de las tintorerías, las lavanderías se encargan de la limpieza de todo tipo de tejidos. Por eso, es habitual que restaurantes, hoteles, gimnasios o residencias contraten sus servicios para poder hacer frente a la gran cantidad de ropa que deben lavar.
Además de ofrecer la limpieza de toallas de hotel, las lavanderías suelen ofrecer otros servicios adicionales a los que ofrecen las tintorerías, como el renting y alquiler de uniformes, la limpieza de alfombras o el asesoramiento textil.
En Lavandería Kenia, contamos con una amplia experiencia en el sector, asegurando resultados efectivos con los que ahorrarás tiempo y dinero. Nos encargamos de la limpieza y desinfección de sus uniformes de trabajo, cuidando sus materiales textiles para asegurar una larga vida útil. Ofrecemos nuestros servicios de lavandería y tintorería en Valladolid y Palencia, con recogida y entrega incluida. Ponte en contacto con nosotros para pedir presupuesto adaptado a las necesidades de tu negocio o empresa.