¿Tu máquina no dispone de la carga suficiente para lavar tu ropa? Existen lugares que están equipados con lavadoras que soportan más kilos que las que se suelen encontrar en los hogares.

En algunas lavanderías, puedes limpiar tú mismo la ropa, mantas o grandes prendas. Esto es gracias a que cuentan con lavadoras autoservicio.

A continuación, te explicamos cómo funcionan las lavanderías autoservicio y sus lavadoras.

Lavadora autoservicio. Qué es y cómo funciona

La lavadora autoservicio es un tipo de lavadora industrial. Se trata de lavadoras públicas, ya que están instaladas en lavanderías autoservicio, donde cualquier usuario puede ir a limpiar sus prendas.

Podemos encontrar diferentes niveles de capacidad, y así el cliente utilizará la que mejor se ajuste a sus necesidades. Existen lavadoras para lavandería desde los 9 kilos hasta 25 o más.

Estas cargas suelen ser suficientes para limpiar de forma cómoda la colada de la semana o prendas de gran tamaño, como mantas o edredones, que por lo general no entran en la lavadora de casa.

lavadora autoservicio

Funcionamiento de una lavadora industrial autoservicio

Utilizar una lavadora industrial autoservicio es una tarea fácil. Normalmente, la mayoría de las máquinas de lavandería autoservicio funcionan de la siguiente forma:

  • El usuario escoge la lavadora que se adapte a las prendas que quiere lavar.
  • Introduce la ropa en ella y cierra su puerta.
  • Realiza el pago que indica la lavadora.
  • Pulsa el botón ON/Start para que la máquina empiece a funcionar.
  • Dependiendo de sus piezas, el tiempo de espera varía sobre los 30 minutos y 1 hora.
  • Transcurrido ese tiempo, podrá retirar sus pertenencias completamente limpias.

Un aspecto a destacar es que en esta lavadora para lavandería, el cliente no necesita introducir jabón. Solamente deberá escoger el programa que desea.

Para efectuar el pago por emplear las lavadoras autoservicio, la propia máquina suele tener un sistema de conexión con la caja central de pago. Si no existe esta caja, la propia lavadora puede contener una especie de monedero donde el usuario introducirá las monedas, que normalmente son de 0,50, 1 y 2 euros.

lavanderia autoservicio

Lavandería de autoservicio. Cómo funciona

Si te preguntas cómo funciona una lavandería autoservicio, es más sencillo de lo que te imaginas.

Se trata de un local abierto a todo el mundo que quiera o necesite lavar sus prendas porque no dispone de una máquina apta en su domicilio. Para ello, la persona se acerca a una lavandería de autoservicio con la ropa que vaya a limpiar.

En ella, será él mismo quien se encargue del proceso, porque en este tipo de lavanderías no suele haber empleados o personal que le puedan ayudar. Es decir, se trata de un autoservicio de lavandería. Primero, escogerá una de las lavadoras industriales de autoservicio que se encuentran en el local.

Después, tendrá que introducir sus pertenencias, insertar las monedas y esperar el tiempo que marque la máquina para retirar sus prendas limpias.

Además, el local suele disponer de otros productos para facilitar el lavado, como canastos para llevar la ropa o máquinas de intercambio de billetes por monedas. También suele contar con una zona de descanso y música para hacer más amena la espera hasta que la lavadora termine de funcionar.

Ventajas de las lavanderías de autoservicio

Las lavanderías autoservicio te ofrecen grandes ventajas. Algunas de ellas son:

  • Controlar los resultados: Al emplear un método de autolavado de ropa, podrás escoger la máquina que quieras para conseguir el acabado que necesitas.
  • Ahorrar tiempo: Mientras la maquinaria de lavandería de autoservicio está funcionando, podrás dedicarte a otras cosas.
  • Más higiénico: En una lavandería autoservicio, las máquinas se desinfectan en cada lavado para no acumular bacterias.
  • Eficacia: Las lavadoras autoservicio destacan por usar la cantidad justa y necesaria de detergentes, productos de lavado y de agua.

Ahora que ya conoces cómo funciona una lavadora autoservicio, si lo que necesitas es el mejor resultado y evitar posibles sustos cuando recojas tu prenda, te recomendamos acudir a profesionales.

En Lavandería Kenia somos expertos en el sector. Nos encargamos de limpiar tus uniformes de trabajo, alfombras, tapizados y más. ¿No tienes tiempo para acercarte a las instalaciones? No te preocupes, nosotros nos encargamos de recoger las prendas. Si buscas una limpieza y un servicio premium, somos el equipo que necesitas.