Las toallas son una de las prendas que más se manchan. Las utilizamos para secarnos el pelo, las manos e incluso para ponerlas en el suelo y no resbalarnos. Por eso, no es de extrañar que saber cómo limpiar una toalla de baño sea uno de los quebraderos de cabeza que más se repiten.
¿Cómo limpiar toallas de baño?
Uno de los errores al lavar toallas más repetidos, es mezclar colores en el momento de la colada. De igual manera que haríamos a la hora de limpiar ropa blanca, debemos separar las toallas de color de las blancas. Y sobre todo, hacer un lavado exclusivo sin mezclar con otras coladas como sábanas o mantelería para poder eliminar correctamente la suciedad.
Y aunque podamos pensar lo contrario, no debemos usar agua demasiado caliente. El ciclo de lavado para toallas debe ser media, en torno a los 30 o 40ºC. De esta manera, evitaremos que se deforme y que pierda la suavidad del tejido.
Consejos para toallas ennegrecidas
Nuestra recomendación es no usar productos agresivos además de revisar los símbolos de lavado de la etiqueta. Debemos tener en cuenta que las toallas están en contacto con nuestra piel y es mejor evitar sustancias que puedan generar alergias o reacciones. Por eso, también debemos evitar trucos para blanquear toallas que impliquen usar amoníaco o lejía.
Lo mejor para limpiar toallas ennegrecidas es hacerlo con agua caliente, en un ciclo de lavado corto con poco detergente. Cuando acabe el ciclo de lavado, podemos repetirlo añadiendo un poco de bicarbonato para que la suciedad que se ha adherido a las fibras, salga finalmente.
¿Por qué es importante secar la toalla?
Para evitar el moho en toallas, es muy importante lavar las toallas frecuentemente y dejar que sequen completamente. Si las guardamos con humedad, el tejido adquiere mal olor y no será agradable su uso. Para eliminar el moho, lo mejor es evitar que llegue a producirse con un correcto lavado. Si finalmente se produce esta situación, nuestro consejo es que os pongáis en mano de profesionales.
A la hora de planchar toallas y guardarlas, debemos evitar usar planchas a vapor. Su uso puede hacer que se humedezcan las fibras y estas acaben produciendo mal olor. Una secadora será la mejor solución para secar toallas en un hotel. Si no contamos con ella, el consejo es extenderla en su totalidad para que recupere la forma y se elimine la humedad de forma homogénea. También debemos colocarlas de forma separada, evitando que queden unas encima de otras.
Blanquear toallas y evitar que se reproduzcan bacterias de mal olor puede ser vital para negocios como un hostal, albergue y otros establecimientos. En los últimos años, la tendencia en los hoteles es externalizar el servicio de lavandería. De esta forma, se aseguran que las toallas de hotel, así como las sábanas y otros textiles se lavan correctamente. Todo ello, complementado a las labores de secado, planchado y plegado para ofrecer una imagen pulcra y limpia. De esta manera, se ahorra tiempo y espacio en el hotel, que puede ser utilizado en otras funciones.
En Lavandería Kenia, contamos con una amplia experiencia en el sector de la lavandería industrial. Ofrecemos un servicio completo para hoteles en Palencia, Valladolid y alrededores. Si estás buscando lavandería de hotel, ponte en contacto con nosotros.