El centrifugado es uno de los programas que tienen todas las lavadoras, de uso doméstico o industrial, que permite realizar un secado total o parcial de las prendas que se lavan. Gracias a la centrifugadora industrial, se puede separar la humedad del material después de limpiar correctamente la suciedad.

¿Qué es el centrifugado?

El centrifugado es el sistema que disponen las lavadoras, para facilitar que la ropa pierda la humedad adquirida durante el proceso de lavado. Comienza tras el aclarado del jabón o detergente utilizado para eliminar manchas, como las de bolígrafo, vino o chocolate.

centrifugación símbolo

¿Cómo funciona el centrifugado?

Empleando las leyes de la física, las lavadoras y su función de centrifugación consiguen que haya una pérdida de humedad, secando la ropa. Para ello, el motor comienza a girar rápidamente, creando fuerza centrífuga. Gracias a esta, el agua se separa de las prendas.

centrifugadora industrial

Para secar la ropa, lo mejor es que sepamos cómo funciona la máquina de centrifugado, para evitar problemas que puedan arruinar el estado de la colada. Si queremos que la ropa quede más seca, podemos pasar de un centrifugado corto a uno más largo, teniendo en cuenta que las prendas que estén lavándose quedarán más arrugadas.

Revoluciones del centrifugado de lavadora: Principales diferencias

El centrifugado se mide dependiendo de las revoluciones de la lavadora por minuto a las que se realiza. Cuanto más alta es la velocidad, más rápido gira la ropa y más humedad conseguimos eliminar. Sin embargo, este centrifugado corto hará que se arrugue la ropa y en caso de ropa delicada, incluso pueda estropearse.

maquina de centrifugado

De esta forma, las revoluciones de centrifugado de una lavadora, son:

  • Centrifugación a 1400 o 1200 rpm: Reduce a la mitad la humedad de la ropa, siendo apropiada para materiales como el algodón, lana o nylon.
  • Centrifugado 800 rpm: Elimina el 40% de la humedad. Suele ser el recomendado en los símbolos de centrifugado de prendas bordadas, sintéticas o de poliéster.
  • Centrifugado ligero a 600 rpm: Deja un 80% de humedad en la ropa.

Si tienes dudas sobre si puedes aplicar la centrifugación en tu ropa y textiles, en Lavandería Kenia, contamos con una amplia experiencia como lavandería industrial. Te ayudamos con la limpieza de uniformes de trabajo, tareas de desinfectar ropa de residencias de ancianos o cualquier otro servicio. 

Ponte en contacto con nosotros y prepararemos un presupuesto adaptado a tus necesidades. Nos encargaremos de su recogida, limpieza y entrega en Palencia y Valladolid.