Secadoras de ropa industrial: Tipos, características y eficiencia

Existen multitud de tipos de secadora de ropa industriales, con medidas, diseños y colores diferentes. Y, aunque cumplen la misma función básica, no todas son adecuadas para lo que estamos buscando.

Para poder resolver cualquier duda en torno al mercado de secadoras industriales y que descubras qué servicio es el mejor para ti, hemos creado este post.

Secadora de ropa industrial: Qué es

Una secadora industrial es una máquina de uso intensivo cuya función es secar la ropa después del lavado. Es especialmente útil en lugares con climas húmedos, como zonas costeras o islas, donde tender la ropa al aire libre es más difícil.

Su apariencia es similar a la de una lavadora, aunque, como particularidad, todas incluyen un filtro para recoger las pelusas de las prendas. Generalmente, también incorporan un detector que avisa si este filtro se satura.

El tambor de una secadora doméstica tiene una media de entre 4 y 8 kilogramos de capacidad. Si bien para uso doméstico suele ser lo justo, en ocasiones necesitamos secar una gran cantidad de ropa. Para ello, es recomendable contar con profesionales de lavandería industrial para que se ocupen de todo el proceso de lavado y secado.

En este sentido, las secadoras industriales cuentan con una capacidad de tambor de más de 12 kilos. Suelen rondar los 13 y 15 kg de capacidad en las gamas medias-altas.

secadoras de ropa industriales tipos

Tipos de secadoras de ropas industriales

El hecho de quitar las manchas de tinta de una camisa puede ser muy engorroso. Y más aún si secar esta prenda tarda demasiado tiempo. Para ello, encontramos diferentes tipos de secadoras industriales para facilitarnos la tarea.

Secadora de condensación

Este es uno de los tipos de secadora de ropa más populares en la actualidad. A través de una toma trasera, entra el aire y se calienta con una resistencia en el interior. Este aire es enviado al tambor.

El secado de la ropa a través del aire caliente deja cierta humedad, que es convertida en agua a través de aire frío. Este proceso es el que da nombre a este tipo de secadora industrial, es decir, proceso de condensación.

El agua es almacenada en un depósito, que debe ser vaciado después de cada uso.

La popularidad de estos tipos secadora de ropa yace en que son más eficientes, ahorrando más agua y energía que otros modelos.

Secadoras de evacuación

El funcionamiento de este tipo de secadora de ropa industrial es similar a las de condensación. Aunque no utilizan aire frío para eliminar la humedad restante, sí calientan el aire introducido en el tambor para secar las prendas.

Ese excedente de agua, en estos tipos de secadora de ropa industrial, se expulsa al exterior, a través de un tubo de desagüe.

tipos de secadoras de ropa industriales

Su popularidad se debe a que fue el primer tipo de secadora en comercializarse, aunque a día de hoy están algo obsoletas. Generalmente, es una opción válida para las personas que buscan una secadora de ropa barata, normalmente de segunda mano.

Uno de sus mayores contras es el consumo eléctrico, lo que les hace poco eficientes. En caso de tener grandes volúmenes de ropa que secar periódicamente, esta no es tu mejor opción. En este caso, es preferible que te pongas en contacto con profesionales de lavanderías Palencia, en Valladolid u otros puntos de Castilla y León.

Secadoras bomba de calor

La particularidad de estos tipos de secadoras de ropa, frente a los otros dos, es que aprovecha el calor generado. El aire que se introduce en la secadora industrial se calienta a través de un líquido y este aire es llevado al tambor.

Cuando termina el proceso de secado, el aire caliente regresa al condensador, donde se enfría y suelta vapor. Al igual que con las secadoras de condensación, este tipo de secadora almacena el agua en un depósito.

A diferencia de las dos anteriores, la temperatura de secado es mucho menor. Esto es beneficioso para cuidar tejidos más delicados que, de no ser por esto, deberían secarse de la manera tradicional.

El principal contra de estos tipos de secadora de ropa es su elevado coste inicial. Por contrapartida, son muy eficaces en lo que se refiere a consumos y tratado de todo tipo de telas. Ahora, cuando tengas que hacer un prelavado para lavar la ropa del bebé con manchas difíciles, no tendrás que preocuparte de que se estropee en la secadora industrial.

tipo de secadora de ropa industrial

Secadoras de ropa industrial: Qué tipo es mejor

Vistos los tipos de secadoras industriales, ahora nos preguntamos… ¿Cuál es la mejor? Pues bien, a la hora de realizar esta compra debemos seguir varios criterios:

  • Presupuesto del que disponemos
  • Nivel de uso del electrodoméstico
  • Cantidad de prendas que secaremos
  • Tejidos de la ropa

Si tenemos un presupuesto reducido y el nivel de uso no va a ser alto, quizá debas plantearte escoger una de evacuación. O, incluso, si no es una compra urgente, ahorrar para una de condensación.

Si las prendas que vas a secar pueden tener tejidos delicados, probablemente debas valorar las secadoras de bomba de calor. Este tipo te interesa especialmente si resides en una zona de costa o en una isla, donde hay mucha humedad.

Sin embargo, si no vives en un clima húmedo, quizá deberías considerar el lavado y secado con una empresa. En Kenia contamos con un servicio profesional, donde podrás despreocuparte a la hora de lavar uniformes de trabajo. Llevamos décadas de experiencia como lavandería Valladolid, en Burgos, Palencia y más.