El mantel es el elemento que más sufre durante las comidas. Esto se debe a que, en ocasiones, se cae alguna bebida o nos servimos mal, ya sea en grandes celebraciones o en el día a día.

Cuando este textil se ensucia, a veces no basta con lavarlo solamente con agua y jabón. Las manchas difíciles en manteles, como las de vino tinto, requieren de una limpieza más concreta para que vuelva a lucir si nada hubiese pasado.

Si este es tu problema, a continuación explicamos algunos métodos caseros que pueden funcionar. Con ellos sabrás cómo quitar manchas de aceite o de salsa de tomate en manteles y en la ropa, aunque debes tener precaución para no dañar los tejidos.

Quitar manchas de aceite de una manera exitosa

manchas de aceite en la ropa

Conseguir quitar manchas de aceite en las prendas y en el textil de mesa sin que quede rastro puede ser una tarea complicada. 

Esto se debe a que es un producto que se absorbe fácilmente en los tejidos. Existen diferentes formas de eliminarlas.

Cómo quitar manchas de aceite de la ropa

En este caso, el tiempo es un factor importante. Si actuamos rápido, será más sencillo sacar las manchas de aceite, pero cuanto más esperemos, la tarea sea volverá más difícil. 

Una manera de eliminar las manchas de aceite en la ropa es absorber el líquido con un trozo de papel de cocina. Después, añade bicarbonato sobre la zona afectada y deja que repose durante una hora.

Transcurrido ese tiempo, utiliza un cepillo de dientes para limpiar el área sucia. Si empiezan a salir burbujas, es porque la solución ha absorbido parte del aceite.

Para terminar, añade un poco de jabón de lavavajillas para que el bicarbonato quede adherido a la ropa. Luego, frótalo con los dedos e introduce la prenda en la lavadora y lávala con un programa de agua caliente, siempre que la pieza no indique que solamente se puede emplear agua fría.

Para quitar manchas de aceite secas en ropa de color, vierte una mezcla de vinagre, un poco de agua y otro poco de detergente líquido en un recipiente hondo. Cuando lo hayas mezclado, sumerge la prenda y déjala durante la noche.

Al día siguiente, sácala de la solución y lávala en la lavadora de manera normal. También puedes utilizar otra técnica que consiste en emplear un algodón impregnado de alcohol y pasarlo por encima de la mancha. Se debe hacer de una forma suave para no resecar el resto de tela.

Elimina las manchas de aceite del mantel

Al igual que en el caso de las prendas, también es importante sacarlas rápido para que el trabajo sea más sencillo. Un consejo es aplicar una buena cantidad de sal sobre las manchas de aceite. Después cepilla con fuerza la zona, pero asegurándote que el mantel no se daña. En vez de sal, también puedes utilizar azúcar o polvos de talco.

Algunas manchas de aceite son más resistentes. Para terminar con ellas, aplica jabón blanco o un detergente de vajilla en el área ensuciado. Luego, frota la zona hasta eliminarla por completo. Esta opción es mejor que lo hagas en seco, sin mojar previamente el tejido.

En caso de que haya transcurrido un largo periodo de tiempo desde que el mantel sufriese el altercado, para quitar la mancha de aceite seca emplea una mezcla compuesta por vinagre blanco, agua y alcohol. Deja que la solución actúe y, pasado un rato, vuelve a lavarlo de la forma convencional.

Cómo quitar manchas de tomate de la ropa y del mantel

quitar manchas de salsa de tomate

Las manchas de tomate son muy escandalosas debido a su color rojo. Existen diferentes formas de eliminarlas, porque no es lo mismo eliminar las de la fruta que las de una salsa.

Un método de cómo quitar las manchas de tomate crudo es el siguiente:

  • Retira el resto del alimento de la prenda con la ayuda de una cuchara.
  • Moja el tejido con agua desde su interior hacia fuera.
  • Añade a la zona afectada un poco de jabón de lavavajillas y frótala con la yema de los dedos.
  • Aclara la prenda con agua fría hasta que deje de salir espuma.
  • Repite este proceso hasta conseguir quitar la mancha de tomate por completo.

Cómo quitar manchas de tomate frito

Las manchas de tomate frito son las más comunes dentro de este grupo. Es importante eliminarlas antes de que se hayan secado. Este tipo de salsa está compuesto con la propia fruta, aceite, especias y, en ocasiones, algún licor.

Los pasos para saber cómo quitar las manchas de tomate frito son los siguientes:

  • Para quitar manchas de tomate frito, comienza eliminando los residuos con la ayuda de una cuchara. 
  • Aplica un quitamanchas que sea efectivo contra salsas grasas.
  • Extiende la prenda sobre una superficie plana y coloca un trozo de papel de cocina debajo de la mancha.
  • Espera entre 2 y 5 minutos, pero controlando que el producto no se seque.
  • Por último, mete la prenda en la lavadora y límpiala de la forma habitual.

Si tu problema es que no sabes cómo quitar manchas de tomate frito en ropa blanca, empapa un algodón con agua oxigenada, frota la lámpara y déjalo secar.

Quitar las manchas de tomate de un mantel

quitar manchas tomate frito

Las salsas suelen ser uno de los alimentos que más ensucian nuestra mesa. Un método de cómo quitar manchas de salsa de tomate es con bicarbonato de sodio.

Este producto se aplicará tras haber diluido agua fría sobre la lámpara. Después, frota con energía pero sin dañar la tela. También puedes añadir un poco de leche para dar un aspecto final más blanquecino.

Cómo quitar las manchas amarillas de los manteles

Si tu mantel ha estado guardado y en desuso durante mucho tiempo, cuando lo vuelvas a utilizar puede ser que te encuentres con la presencia de manchas amarillas sobre él.

Una forma de cómo quitar las manchas amarillas de los manteles es empleando prebortato. Este compuesto químico se utiliza para potenciar el efecto del detergente. Para ello, debes colocar el mantel en un recipiente de agua tibia y dejar que se humedezca bien. Añade el producto y espera 1 hora aproximadamente. Después, frota con un cepillo para ropa y aclara con agua templada.

También te puedes ayudar con bicarbonato de socio, que quitará el mal olor y las manchas causadas por humedad. Cuando esparzas el producto en las zonas sucias, frota la mitad de un limón o una esponja con vinagre sobre el tejido. No debería salir espuma. Deja que esta mezcla esté sobre el mantel 1 hora y después aclara con agua caliente.
Estos métodos son fáciles de aplicar en nuestra casa, pero si tenemos un negocio enfocado a la restauración o para asegurarnos el mejor resultado, necesitamos a los mejores especialistas. Lavandería Kenia se encarga de entregarte el textil de mesa con la máxima limpieza. Nuestro servicio industrial garantiza un resultado premium.