En el día a día de las empresas, dentro de los procesos y calidad en la industria alimentaria, cobra especial importancia la limpieza de filtros y máquinas. Los detergentes y desinfectantes para industria alimentaria son esenciales para evitar contaminaciones.
Importancia de la limpieza en la industria alimentaria
Dentro de todo proceso productivo de la industria, se contempla también la fase de desinfección y limpieza. No sólo se trata de eliminar la suciedad, también se debe evitar que exista una proliferación de microorganismos que contaminen los alimentos.
Esto es vital para evitar también contaminaciones cruzadas que puedan generar problemas en la población alérgica a algunos ingredientes concretos. Además, dentro de los procesos de limpieza y desinfección, se incluye la limpieza de los empleados, evitando que contaminen los productos que están manipulando.
¿Qué es el CIP en la industria alimentaria?
Cuando hablamos de limpieza CIP, nos referimos al sistema Cleaning in Place o limpieza en el lugar. Es la realizada en filtros de alimentación en las plantas de producción e industrias alimentarias. En otros programas de limpieza, como el COP (Cleaning Out of Place) se llevan fuera elementos de la instalación para su esterilización y limpieza.
Es habitual usarlo con exterior de depósitos, cintas transportadoras o mesas de trabajo. Dentro de los procesos en la industria alimentaria de limpieza, también encontramos el SIP o esterilización en el lugar de trabajo.
El procedimiento de limpieza en la industria alimentaria incluye:
- Eliminar residuos de grandes superficies
- Aplicar solución detergente
- Aclarar
- Desinfectar en profundidad
Limpieza industria alimentaria: Con qué limpiar
En la industria alimentaria, se utilizan productos y procesos específicos que nos permiten llevar a cabo la limpieza de filtros alimentarios de forma correcta. De esta manera, se eliminan restos evitando que puedan generarse gérmenes. Para ello, en la limpieza de la industria alimentaria se usa:
- Agua caliente: Para la correcta higienización de los filtros, se utiliza agua a altas temperaturas, entre 85-90ºC.
- Ácido peracético + peróxido de hidrógeno: Usado en disolución fría por su poder biocida.
- Solución básica: Aplicación de disolución templada a 40ºC de hidróxido sódico o hidróxido potásico al 2%, debido a su poder de limpieza
Sin embargo, en el programas de limpieza y desinfección, también se aplican otros agentes de limpieza dependiendo de los tipos de suciedad a los que nos enfrentemos:
- Detergentes ácidos: con una base en ácidos fuertes, como el sulfúrico. Se usan para eliminar residuos inorgánicos al limpiar el área de trabajo
- Detergentes alcalinos: utilizados en el proceso de sanitización para mejorar las propiedad de limpiezas y evitar la aparición de la cal
- Detergentes neutros: usados en limpiezas de utensilios manuales, suelos y elementos sensibles.
Para cumplir con los procesos y la calidad en la industria alimentaria en materia de limpieza, nuestra recomendación es acudir a profesionales. De esta manera, nos aseguraremos que se produzca una correcta limpieza en todos los procesos.
En Lavandería Kenia, lavamos filtros alimentarios para asegurar la higiene de la máquina industrial de su empresa. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso para obtener un presupuesto personalizado.