Existen diferentes tipos de pieles que se emplean como material para diversos artículos, ya sean prendas de ropa, accesorios como zapatos y bolsos, o para el tapizado de muebles, como el sofá. Uno de los más empleados es el ante.
Este tipo de material no se cuida como otros, por lo que requiere un tratamiento específico. A continuación te explicamos que es el ante y diferentes formas de limpiar ante.
Que es el ante
El ante, también llamado gamuza o suede, es un tipo de piel que proviene de diferentes animales, como el antílope, el alce, la cabra, el cerdo o el cordero.
La piel de ante se caracteriza por ser un tejido muy suave, ligera y natural, destinado a la fabricación de artículos de alta gama, ya sean prendas de ropa o tapizados. Proviene de la zona pegada a la carne y no de la capa externa de la piel, por eso es conocida como “piel vuelta” o “piel del revés”.
Dentro del ante, existen diferentes variaciones.
Antelina, serraje y nobuck: Diferencias con el ante
La principal diferencia entre el ante y la antelina es que no es piel como la gamuza, sino una tela sintética que imita su estética. Además, es más áspera y rugosa al tacto y de un valor económico inferior.
En cuanto al serraje, se extrae de la capa interior de la piel. Es conocido como piel loncheada y es de una calidad inferior porque hay que realizar un tratamiento de resistencia, ya es más delicado que el ante o el nobuck de primeras.
Además, la piel de serraje cuenta con una textura fina si se obtiene de la zona más externa, lo que incrementa su valor. En cambio, si se consigue de las capas más interiores, el resultado será más tosco.
Finalmente, el nobuck, también conocido como nubock o nubok, es un acabado del cuero que ha sido sometido a tratamientos específicos. Proviene de animales vacunos, del ciervo o del alce.
La piel nobuck cuenta con un aspecto aterciopelado, por lo que brinda un aspecto suave que provoca que se confunda con el ante. Su proceso de fabricación también es diferente, ya que el lijado se realiza por la parte exterior de la piel.
Por otro lado, presenta mayor dureza, por lo que se emplearán cepillos más fuertes para su limpieza. Si se utilizan en el ante, podríamos estropearlo.
Como limpiar un sofá de ante
La tela de ante, al ser una piel delicada, necesita unos cuidados especiales en su mantenimiento. Para conservar el sofá en perfectas condiciones, debemos evitar que se derrame cualquier líquido sobre él, porque la humedad provocará que se reseque, la piel pierda flexibilidad y cambie de color.
Si no sabes como limpiar ante en este tipo de muebles y has tenido un altercado similar, lo primero que debes hacer es eliminar la mancha frotando suavemente con una toallita humedecida en agua templada. Después, retira el exceso con un trozo de papel absorbente sin aplicar calor.
Si ya está seca, en algunas ocasiones se puede eliminar empleando vinagre blanco o amoniaco diluido en agua. De todas formas, la opción más recomendada es seguir las directrices del fabricante para evitar estropear la tela.
Por otra parte, para evitar que la piel se apelmace, existen cepillos específicos que mantienen un aspecto vivo y brillante del sofá de ante.
Como limpiar zapatos de ante
Limpiar zapatos de ante puede ser una tarea complicada debido a que es un material delicado. Para evitar estropearlos durante la limpieza, es importante emplear las herramientas adecuadas.
El primer paso es cepillar los zapatos de ante. Se empleará un cepillo específico para este tipo de piel. De esta forma, la suciedad superficial desaparecerá.
Si la zapatilla cuenta con algún tipo de rozadura o mancha, puedes utilizar la goma de ante. Con este utensilio, las marcas serán menos notorias, y si no hay resultado, lo ideal es acudir a un especialista.
También es importante aplicar un protector para mantener los zapatos de ante como el primer día y evitar que se ensucien con facilidad. De esta forma, alargaremos la vida de nuestras botas de ante o de otro tipo de calzado de este material.
Como limpiar un bolso de ante
Si no sabes como limpiar un bolso de ante, sigue un procedimiento similar al de los zapatos. Primero debes retirar la humedad con un papel absorbente y emplear la goma de ante para intentar sacar la mancha.
También te puedes ayudar usando un cepillo para ante. Debes peinar en sentido del pelo y con suavidad para evitar dañar el material.
Si la suciedad persigue, otra opción es aplicar vinagre blanco, frotar con delicadeza y dejar que seque a temperatura ambiente. Una alternativa diferente es dejarlo en manos de especialistas para conseguir un buen resultado.
Como limpiar una cazadora de ante
Si la cazadora de ante no está sucia pero requiere una limpieza superficial, un cepillado es suficiente para que luzca en las mejores condiciones.
En cambio, si contiene manchas y también cuenta con mal olor puedes lavarla a mano:
- En un barreño, añade agua templada y líquido limpiador especial para prendas de ante.
- Después, introduce el abrigo de ante y deja que esté en remojo entre 15 y 20 minutos.
- Transcurrido ese tiempo, frota las manchas con un cepillo especial.
- Luego, aclara la cazadora de ante y deja que seque al aire libre, pero evitando la luz directa del sol.
- Una vez seca, peina el tejido.
Si no te quieres arriesgar a un mal resultado, puedes acudir a profesionales para que la prenda vuelva a estar como nueva.
Ahora que ya sabes como limpiar el ante, es momento de que tus artículos estén en las mejores condiciones. Si quieres que tu sofá o cualquier mueble tapizado luzca como la primera vez, Lavandería Kenia cuenta con un servicio profesional de limpieza de tapizados.
¿Cansado de que las manchas persigan en tu sillón? No te preocupes, el equipo de Lavandería Kenia se encargará de que tu mueble vuelva a estar en las mejores condiciones.