En el día a día de una lavandería industrial, son muchas las máquinas que usamos para poder dejar todo listo tal y como desea nuestro cliente. Una de las más habituales, son las calandras o planchadoras.

¿Qué es una calandra?

Una calandra o centro de planchado, es una máquina de planchar destinada al planchado de textiles después de su lavado. El calandrado en una lavandería consiste en hacer pasar la ropa a presión entre rodillos de metal calentados por vapor. Dichos rodillos giran en sentidos opuestos consiguiendo el resultado deseado. La finalidad es darle un planchado y acabado a la prenda para que quede perfecta.

calandra de lavanderia

Las calandras se pueden encontrar de diferentes tamaños y modelos para ajustarse a las necesidades de cada cliente. Es un equipamiento de características industriales que ofrece muchas ventajas a distintos establecimientos.  Estas máquinas de lavandería no se deben confundir con las calandras de sublimación, utilizadas para imprimir en telas no para su planchado.

Tipos de calandras

Calandra y planchadora mural, ¿Cuál es la diferencia? 

Ahora que conoces los tipos de calandras que hay, ¿Sabes las diferencias entre ambas? Decidir cuál es la mejor opción para tu negocio puede ahorrarte mucho dinero. En Lavandería Kenia, contamos con la maquinaria adaptada a nuestros servicios. 

Las planchadoras murales y las calandras son dos equipos profesionales de planchado que ofrecen resultados impecables y un cuidado máximo de las prendas. Sin embargo, existen diferencias importantes en su funcionamiento:

Por un lado, la planchadora mural es más pequeña que la calandra. Su funcionamiento es sencillo, comienza por la plancha de rollo donde pasan las sábanas. El rodillo aplica calor y salen planchadas por la parte frontal. 

planchadora mural

Al ser de un tamaño menor, dispone de menos funcionalidades que las calandras. Es la solución ideal para lavanderias de albergues o pequeños restaurantes, que requieren un planchado diario de sábanas o toallas. 

Por otro lado, las calandras industriales son máquinas de lavandería que se encargan del secado-planchado de los textiles. Soportan ritmos intensos de trabajo en la lavanderia de ropa. La calandra industrial cuenta con procesadores que adecuan el planchado en calandra a cada servicio.

¿Cómo funciona una calandra?

Como hemos mencionado, en la calandra planchadora se hace pasar la ropa, por ejemplo sábanas o manteles, en unos rodillos contrapuestos de metal o resina que aguantan las altas temperaturas. Estos se calientan mediante electricidad, vapor o gas, dependiendo del tipo y se giran en ambos sentidos. Con este movimiento, se consigue terminar de secar la ropa así como dar un planchado final a la tela.

calandrado

Mantenimiento de una calandra industrial

Con tanto trabajo en la lavandería de ropa de empresas como la nuestra, es normal que sufran problemas; por lo que es necesario tener un buen mantenimiento.  Es recomendable limpiar las bandas y cubetas de la máquina planchadora industrial. 

Por un calandrado textil pasan muchas prendas todos los días que pueden tener restos de detergentes y polvo. Todo esto se acumula y hace que los textiles salgan con arrugas. 

Problemas y soluciones de las calandras industriales

Las máquinas de lavanderia no son perfectas, en algunas ocasiones puede que nos den algún problema, pero siempre tienen solución.

  • Ropa arrugada después de pasar por la calandra. No es normal que esto ocurra, pero tiene fácil solución. Limpia la entrada de la calandra y cambia la manera en la que se aclara la ropa. 
  • Desgaste de las bandas de planchado. Ocurre por el trabajo intensivo y las altas temperaturas; puedes cambiarlas sin ningún problema. 

En Lavandería Kenia, contamos con toda la maquinaria necesaria para poder lavar y planchar toda la ropa, tejidos y uniformes de su negocio. Confía en nuestra amplia experiencia como lavandería industrial, nosotros nos encargaremos de la recogida y entrega en su empresa, con atención totalmente personalizada.