¿Eres un pintor profesional o te apasiona el mundo del arte? Retirar las manchas de pintura pueden convertirse en una tarea difícil. Cuando nos ensuciamos el uniforme de trabajo, no nos causa preocupación, pero esto cambia si ocurre en la ropa de calle.
Por eso, es fundamental utilizar ropa de trabajo, prendas viejas (o que no nos importa que se estropeen) cuando realizamos estas actividades.
Dependiendo del tipo de pintura que hemos utilizado, su eliminación puede ser más o menos complicada. Por ejemplo, una mancha de pintura de acabado brillante suele costar más.
A continuación, te explicamos como quitar pintura de la ropa, independientemente del tipo que sea, aunque en ocasiones puede que no se retire de forma completa.
Como quitar manchas de pintura acrilica
Si no sabes como quitar manchas de pintura acrílica, primero debes identificar si está húmeda o seca. Se emplean dos formas de eliminación diferente, ya que no es lo mismo quitar pintura seca de la ropa, o si se mantiene en estado líquido.
Como quitar manchas de pintura acrílica seca de la ropa
Para quitar manchas de pintura de la ropa, en ocasiones se emplea un producto a base de alcohol. Al estar seca, adquiere una textura plástica y rígida que hay que separar de la tela de la prenda.
Si este es tu caso, el primer paso para quitar manchas de pintura seca de la ropa es frotar con un paño limpio y humedecido con un poco de alcohol o quitaesmalte. Antes de actuar sobre la mancha, haz una prueba en una zona poco visible de la ropa.
Cuando la pintura esté desapareciendo, emplea un poco de detergente para eliminar los restos antes de introducir la prenda en la lavadora. El modo de lavado será el que utilices regularmente, a 30° de temperatura.
Eliminar pintura acrílica húmeda de la ropa
El tiempo es un factor fundamental, porque este tipo de pintura es de secado rápido. Cuando todavía esté húmeda, coloca la prenda debajo del chorro de agua tibia y espera a que se empape bien. El siguiente paso para quitar estas manchas de pintura en la ropa es dejarla en un barreño con agua templada o fría, y añadir un poco de detergente.
También te puedes ayudar empleando un quitamanchas especial para ropa, antes de introducirla en la lavadora.
Como quitar la pintura de la ropa si es a base de agua
Quitar pintura de la ropa puede resultar relativamente sencillo si es a base de agua. En este caso existen diferentes métodos para su eliminación. Uno de ellos es el siguiente:
- El primer paso para quitar una mancha de pintura de la ropa es mojarlas con agua tibia. Primero, da la vuelta a la prenda del revés para trabajar por el lado opuesto. Después, colócala bajo el chorro de agua y humedecerla por completo.
- Después, utiliza un detergente de lavar a mano y frota con energía. Ten cuidado en no estropear la tela.
- Ayúdate de un paño o una esponja para hacer desaparecer las manchas de pintura. Repite el proceso hasta conseguir el resultado esperado.
- Si no consigues retirarla, puede que lo logres frotando con alcohol etílico o acetona. Haz una prueba en una zona de la prenda que sea poco visible para asegurar que la tela no se estropee.
Como quitar manchas de pintura de la ropa si es a base de aceite
Este tipo de manchas son más difíciles de eliminar que las de base de agua. Aun así, puedes conseguir eliminarlas:
- Si no sabes como quitar la pintura de la ropa en este tipo de manchas, el primer lugar, frota con una esponja o empapado de aguarrás.
- Debes hacerlo de forma suave para evitar que la prenda se estropee. Por eso, te aconsejamos leer la etiqueta y conocer la composición de la prenda, y las instrucciones de limpieza del producto.
- Otra forma es usar agua tibia y detergente, dejando que esté en remojo durante toda la noche.
- Transcurrido este tiempo, lava la ropa a máquina en el modo habitual.
Aunque conozcas estos consejos de como se quita la pintura de la ropa, puede que los resultados no sean los esperados. Por eso, la mejor solución es contratar a especialistas.
En Lavandería Kenia somos profesionales de la limpieza en uniformes de trabajo, asegurando que la ropa laboral luzca impecable. También ofrecemos un servicio de lavandería industrial con servicio de recogida y entrega de la ropa, para asegurar la máxima comodidad a nuestros clientes.